viernes, 30 de julio de 2010

Virginia Woolf: modernismo literario

Adeline Virginia Stephen; Londres, Reino Unido, 1882-1941 Escritora británica.

Creció en un ambiente frecuentado por literatos, artistas e intelectuales.

Tras el fallecimiento de su padre, sir Leslie Stephen, distinguido crítico e historiador, en 1905 se estableció con su hermana Vanessa y sus dos hermanos en el barrio londinense de Bloomsbury, que se convirtió en centro de reunión de antiguos compañeros universitarios de su hermano mayor, entre los que figuraban intelectuales de la talla del escritor E. M. Forster, el economista J. M. Keynes y los filósofos Bertrand Russell y Ludwing Wittgenstein, y que sería conocido como el grupo de Bloomsbury.

En 1912, cuando contaba treinta años, casó con Leonard Woolf, economista y miembro también del grupo, con quien fundó en 1917 la célebre editorial Hogarth Press, que editó la obra de la propia Virginia y la de otros relevantes escritores, como Katherine Mansfield, T. S. Eliot o S. Freud.

Sus obras más famosas incluyen las novelas La señora Dalloway (1925), Al faro (1927) y Orlando: una biografía (1928), y su largo ensayo Una habitación propia (1929), con su famosa sentencia «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción».

Fue descubierta nuevamente durante la década de 1970, gracias a este ensayo, uno de los textos más citados del movimiento feminista, que expone las dificultades de las mujeres para consagrarse a la escritura en un mundo dominado por los hombres.

.





1 comentario:

  1. Virginia era tambien una buena tejedora!!!
    Su hermana Vanessa la pintó con su tejido entre manos en 1912..
    Interesante fasceta de la personalidad de esta escritora.. que acabo de descubrir de casualidad hoy,
    Saludo desde USA,
    Matilde

    ResponderEliminar