jueves, 29 de julio de 2010

Las Brontë: pioneras en su época



Charlotte, Emily y Anne Brontë, novelistas inglesas que les tocó vivir en la sociedad del siglo XIX, inquietas, amantes de la literatura y con la contra de haber nacido en una época que la mujer no entraba en la intelectualidad.


Sus nacimientos fueron en Yorkshire, su padre un rector irlándes, su madre fallece en 1824.

Por este motivo Emily y Charlotte fueron llevadas al colegio de Clergy Daugthers, donde contraen tuberculosis y se inspira Charlotte para crear su novela Jane Eyre y el cruel colegio Lowood.

Su familia las saca por del colegio por las condiciones del internado.

Con una imaginación extraordinaria crearon reinos imaginarios de Anglia por Charlotte y Branwell su hermano y el de Gondal de Anne y Emily.

En 1845 Charlotte publica los poemas de las tres hermanas con seudónimos masculinos, éste fue su primer paso para poder arriesgarse a escribir cada una sus novelas.

La primera publicación fue Jane Eyre en 1847 de Charlotte, con un gran éxito, más adelante Agnes Grey de Anne y Cumbres Borrascosas de Emily, ésta última tuvo mucha crítica dado la fuerza de sus personajes y la expresión de odio, amor, brutalidad siendo juzgada por los críticos del siglo XIX.

Muere Emily de tuberculosis el 19 de diciembre de 1848, la sigue Anne igualmente el 28 de mayo de 1849, luego de un año de haber publicado su segunda novela "La inquilina de Wildfell Hall" se dice que se inspiro en el alcoholismo de su hermano Branwell.

Queda Charlotte sola viviendo con su padre, publica "Shirley" en 1849 y Vilette en 1853.

Se casa en 1854 con un reverendo, Nichols, pero muere de tuberculosis el 31 de marzo de 1855.

Vivieron en una época en que la mujer no tenía lugar en la literatura, enfrentándose a un entorno hostil, sus obras son consideradas clásicos de la literatura y se han llevado al cine.

Lo ideal como siempre es tener estas joyas para poder disfrutar una buena lectura, le dejo como siempre la opción de poder verlas en la web, les presento entonces a una de las más famosas "Cumbres Borrascosas" de Emily Bronté, ésta versión es de 1992 con Ralph Fiennes y Juliette Binoche, disfrútenla...

No hay comentarios:

Publicar un comentario