viernes, 1 de enero de 2010

Jane Austen: literatura y feminismo




"Me resulta increíble," dijo Bingley, "cómo todas las jóvenes tienen tanta paciencia como para cultivar todos esos talentos." (…) "Todas pintan, forran biombos y hacen bolsitas de malla. No habré conocido a una que no sepa hacer todo esto, y estoy seguro de que jamás me han hablado de una chica por primera vez sin referírseme lo talentosa que era." (…) "Una mujer debe tener un amplio conocimiento de música, canto, dibujo, danza, y lenguas modernas para merecerse esa palabra (talentosa); y, aparte de todo esto, debe haber algo en su aire y en su manera de andar, en el tono de su voz, en su forma de relacionarse con la gente y en su expresión, de no ser así, no merecerá completamente la palabra..." Jane Austen - Orgullo y Prejuicio


Jane Austen
(16 de diciembre de 1775-18 de julio de 1817) novelista británica, que vivió durante el período de la regencia, es decir entre la época georgiana y la victoriana, su obra literaria se caracteriza por describir con precisión la sociedad rural georgiana y no tanto los cambios que ésta estaba sufriendo con la llegada de la modernidad, también en esta época hubo un resurgimiento de la novela y por la discusión sobre si ésta era un género legítimamente literario y de calidad.

Durante la época de Jane Austen no existía un sistema educativo propiamente dicho, y la educación de los niños se llevaba a cabo en las escuelas dominicales o en las familias pudientes y más educadas, a través de institutriz y de tutores. Por otro lado existían algunas "escuelas para damas", que por lo demás gozaban de mala reputación, pues la educación "real" que se recibía allí era muy deficiente. Por otro lado, también era común el mandar a los hijos varones a vivir a la casa de un tutor, como lo era el padre de Jane Austen. Creciendo en esa casa, podemos pensar que la autora fue una mujer muy instruida para su tiempo.

En esa época la mujer queda excluida de esta necesidad educativa, la mujer debe ser educada para cumplir con sus cometidos de esposa y madre, y obedecer a su marido.

En su concepción de la educación, tal y como expresó en sus novelas, el modelo de unos padres ejemplares era incluso más que suficiente para moldear la buena conducta de sus hijos. No cree estrictamente en la figura de la institutriz, tan común en la época, para criar a los niños, y así lo pone de manifiesto en boca de Elizabeth, la protagonista de Orgullo y prejuicio: "No tenemos institutriz, todo lo hacemos por nosotros mismos" (comentario dirigido a Lady Catherine de Bourgh, quien reacciona sorprendida por el mismo).

Es evidente que Austen, pese a su presunto aislamiento literario, no era ajena a las tendencias de su tiempo, y así lo expone en sus obras, sobre todo en lo vinculado a la figura de la mujer.

Con Austen surgió un nuevo estilo de novela,éstas contienen un mensaje instructivo, señalan el buen comportamiento y aportan una especie de experiencia ficticia, aunque siempre manteniendo los principios clásicos aristótelicos de verosimilitud, esto es, que sea acorde a la realidad y ofrezca, por consiguiente, una historia donde los elementos que la constituyen se presten a la veracidad de los hechos que se narran.

El dilema sobre la educación de la mujer fue crucial en el siglo XVIII, y según asegura Mukherjee, "cada una de las seis novelas presenta una profunda contradicción entre el dominio de la razón dominante en la sociedad de la Inglaterra del XVIII y los valores a los que, hipócritamente, se esperaba que la mujer se adhiriera."

Por otro lado, la idea de Austen como conservadora puede tener que ver con la imagen que su familia mostró de ella después de su muerte, a través de la selección de cartas y de las memorias de Austen-Leigh.

El inteligente uso de la comedia es lo que permite que la obra de Austen no parezca inconformista.

Obras:

Lady Susan - Aproximadamente 1791 (creo este personaje los 16 años)
Sentido y Sensibilidad - 1811
Orgullo y Prejuicio - 1813
Mansfiel Parck - 1814
Emma - 1815
La abadía de Northanger - 1818 - póstuma
Persuasión - 1818 - póstuma

Sin culminar quedaron:

Los Watson
Sanditon


Hace muy poco que conocí esta autora y realmente me enamoró su obra, más allá de parecer una típica novelita rosa (al que en su momento de publicación fue muy criticada) me fascinó la descripción de la sociedad en esos tiempos y todo lo que tenía que pasar una mujer para poder ser feliz, a sus protagonistas siempre femeninas les da firmeza de carácter y palabras, las que creo y muy personalmente, son las palabras liberadoras de Jane y de muchas de ellas, con la sensación de ser un objeto de decoración la mujer era una cosa al costado que no tenía voz ni voto y Jane con estas obras se las dió.

Si quieres ver algunas de sus obras en las películas te recomiendo empezar por Orgullo y prejuicio su obra más famosa esta es una versión del año 1995 pero está muy fiel al libro, en cuanto al mismo libro te recomiendo te compres uno ya que no hay como hojearlo para enamorarse de él.

5 comentarios:

  1. Re lindo tu blog Laurita, me vine bien leer un poco y salir de lo cotidiano.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Bonito arranque, Laura.
    En una entrada sobre Austen que le dediqué como representante de mi lado femenino, suavicé el término "feminista" en cuanto que era difícil concebir el feminismo en su tiempo. Pero, sin duda, fue muy clarividente en cuanto al papel que deberían representar las mujeres en la sociedad.
    Como muy bien dices, supo hacer un uso inteligente del humor para atacar de soslayo las rigideces morales de su época.
    Releerla es un placer que me permito cada cierto tiempo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena recomendacion, busqué a la autora y encontré mas libros aqui: www.librostauro.com.ar, se pueden descargar.
    Sigue publicando que estaré atenta a tu sitio
    Abrazos
    Marisa

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar